Buscar

Gerry Lopez - Quiero decir algo acerca de las olas.

Gerry Lopez es un reconocido surfista y yogui oriundo de Hawai. En su discurso en el Bali's Uluwatu Surf Villas, explica la relación que en su experiencia encontró entre las prácticas del surf y el yoga.

He aquí una transcripción y traducción del inglés al español de sus palabras que nos inspiran para llevar una vida con balance y armonía.



"Quisiera decir algo acerca de las olas. Las olas son difíciles de correr. En el proceso de aprendizaje de esta demandante actividad, podemos descubrir algo extremadamente profundo. [...] y muchas relaciones interesantes con la vida misma.


Las olas de la vida pueden parecer, de hecho, más difíciles de correr que las del océano. Cuando aplicamos las lecciones aprendidas en el surf, a veces podremos descubrir, en un sentido metafórico, cuanto más fácil podemos ingresar al agua agarrando ese chupón de corriente que nos lleva suavemente entre los sets de olas en nuestro día a día, e incluso llegar al "line-up" con nuestro cabello seco.





Estuve estudiando y practicando yoga por mucho tiempo, y descubrí que el estado de "Samadhi" o "conciencia iluminada", puede lograrse a través de una práctica dedicada y regular de meditaciones realizadas con una profunda concentración.



Soy surfista hace mucho tiempo también, y creo firmemente que el foco necesario para surfear exitosamente, es también aquel de la profunda meditación, por lo que podría ser que simplemente somos parte de algo mucho más profundo de lo que creemos desde la primera vez que decidimos que el surf va ser parte de nuestras vidas.


Entonces, las olas de la vida son difíciles y peligrosas de correr, pero son olas, y debemos correrlas por nuestra cuenta. Nadie puede correrlas por nosotros. Y es en éstas olas que encontramos "outside sets" de duda, "arrecifes pocos profundos" de culpa, "close out sections" de miedos, interminables corrientes turbulentas y mareas que cambian rápidamente y mucha veces nos hacen perder el rumbo. [...]


La acción más natural que realizamos, el simple acto de respirar, se convierte en la base de las prácticas de surf y yoga. Para muchos de nosotros, cada vez que entramos al agua, o estamos sobre nuestro yoga mat, puede ser la única vez que logramos respirar de la manera correcta. Nacemos sabiendo cómo hacerlo, pero a lo largo del camino, la vida misma aparece y lo olvidamos. Esa forma de respirar por boca rápida e irregularmente, toma el lugar de la respiración profunda, lenta y rítmica por nariz. Cuando respiramos correctamente, y nos concentramos en nuestra respiración, nos volvemos conscientes del aumento del sentido de atención plena. Y desde esta plenitud, comenzamos a entender el valor de estar en el presente.



El mundo está lleno de distracciones y perder el foco es fácil. [...] Una gran parte de estar atentos es ser capaces de estar en el momento, justo aquí, justo ahora.


Qué fácil nos remontamos al pasado, donde la nostalgia nos pone tristes, o nos preocupamos por el futuro y nos volvemos demasiado ansiosos. El momento en que vivimos es todo lo que existe. El pasado y el futuro existen en ese momento. Piénsenlo. [...]


Entonces, si vivimos siempre recolectando o anticipando, tendremos una imagen mucho menos clara del presente. Estar en el presente es una excelente intención a practicar antes de remar mar adentro o comenzar una sesión de yoga, antes de cada día.


La plenitud mental que nos dan el Surf y el Yoga son una base sólida para nuestra vida.



Su santidad, el 14vo. Dalai Lama, fue preguntado una vez qué lo sorprendía más acerca del la raza humana y él contestó: el hombre, porque sacrifica si salud para obtener dinero, y luego sacrifica su dinero para volver a obtener salud, y siempre está tan ansioso por el futuro sin poder vivir en el presente. La resultante es que no logra estar en el presente o el futuro. Vive como si nunca fuese a morir y muere sin realmente haber vivido.


Mi mensaje aquí es, que la vida es para vivirla. Así que si tienen intención de vivir cada momento al máximo, incluso si nos perdemos algunas cosas en el camino, lo están haciendo bien." *






*Gerry Lopez. Discurso "I want to say something about waves" realizado en Bali's Uluwatu Surf Villas. Video dirigido por Nathan Myers para marca Patagonia.







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo